Inmaterial: las ideas adheridas a la forma crean el lenguaje del pintor

Inmaterial:
las ideas adheridas a la forma crean el lenguaje del pintor



Laberinto (2010, temple sobre tela, 120 × 120 cm, serie Inmaterial)
Laberinto
(2010, temple sobre tela, 120 × 120 cm, serie Inmaterial)


No se resuelve el misterio, se experimenta: la imagen.

La expresividad se caracteriza por la sencillez que la presenta.

El artífice construye desde sus imposibilidades, encuentra la manera de sortearlas y ofrece una respuesta.

Un hombre marca el paso paralelo a su laberinto.



Ventana (2008, temple sobre tela, 160 × 180 cm, serie Inmaterial)
Ventana
(2008, temple sobre tela, 160 × 180 cm, serie Inmaterial)


El anaranjado ardiente contiene la proyección del anhelo que guarda la figura, ahora azul, del espacio verde interior.

Un cuadro tiene como fin transformar a su espectador.

Anhelo de uno.



Cruce de caminos (2011, temple sobre tela, 160 × 180 cm, serie Inmaterial)
Cruce de caminos
(2011, temple sobre tela, 160 × 180 cm, serie Inmaterial)


La pintura pretende ser legible sin imitar.

La realidad posee leyes inteligibles que el medio muestra de manera abstracta.

La circunstancia y el instante se hermanan al revelar el pincel la trama que causa el cuadro.

Llega a ser corrupción la pintura.



Danza (2010, temple sobre tela, 160 × 180 cm, serie Inmaterial)
Danza
(2010, temple sobre tela, 160 × 180 cm, serie Inmaterial)


El pintor vive de la percepción de su cuerpo en relación con otros cuerpos y objetos que le rodean, su peso y movimiento.

Asiste el brazo hacia el trazo ciego un instante, posesión de la nada vuelta contenido.

No danzan, disputan la forma activa que les distingue.

Guía la gravitación del hombre el niño.



Ave y propiedad (2008, temple sobre tela, 200 × 160 cm, serie Inmaterial)
Ave y propiedad
(2008, temple sobre tela, 200 × 160 cm, serie Inmaterial)


Crea el pintor nidos de luz, nudos de sombra; reúne la oscuridad.

Indiferente, no aspira al ingenio la materia.

Realidad es liberar el impulso primario del gesto.

Si lo suyo son las cosas del aire, ¿tiembla o teme?


Roberto Rébora[1]





[1] Inmaterial, México, Taller Ditoria, 2011, pp. 8, 16, 28, 32, 40 y 64.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *