Primeras redes de Media Star: comprensión del mundo en la estructuración de un campo de presencia (Papeles de Montpellier)

Primeras redes de Media Star:

comprensión del mundo en la estructuración
de un campo de presencia (Papeles de Montpellier)


Museo (2012, temple sobre papel, 73 × 54 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)
Museo
(2012, temple sobre papel, 73 × 54 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)

[E]s posible postular dos niveles de lectura para las obras de Media Star, no en un sistema de jerarquías, sino en dos niveles que corresponden a dos diferentes modalidades de presencia del observador, las cuales constituyen dos tipos diferentes de actividades y dos diferentes perspectivas de observación.

En un primer nivel, el funcionamiento icónico de las imágenes se impondría al orden simbólico, y la lectura puede ser una escena o una narración sin tiempo.

Red 7 (2013, acuarela sobre papel, 52 × 48 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)
Red 7
(2013, acuarela sobre papel, 52 × 48 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)

En el segundo nivel, aunque las imágenes siguen imponiendo los límites de la lectura, entramos al ámbito de la pintura como lenguaje, pues observamos que lo pintado es la pintura en sí, con sus recursos y posibilidades; así, las imágenes y el proceso de pintar entran al mismo tiempo en el mundo de los símbolos. En el segundo nivel, asimismo, la pintura se observa desde el lado del sujeto antes que desde el lado de la representación; por ello, la presencia del sujeto (estado de ánimo y su relación con el objeto pintura) impregna la pintura y decide la orientación de la significación. Una lectura de la pintura como proceso antes que de la representación en ella consiste en recuperar las huellas de una presencia, no del autor ni del espectador, sino de un sujeto que aparece con la obra.

Red 3 (2013, temple sobre papel, 58 × 46 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)
Red 3
(2013, temple sobre papel, 58 × 46 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)

En Red 3, ese sujeto es un personaje: centro de energía desde el cual se desprende el espacio de la pintura y hacia el cual confluye también el espacio, dándole origen. Alude a la configuración de un yo temporal y contingente que se construye y desaparece mientras se observa. Como ocurre en las otras pinturas de la serie, más que representar un estado de cosas, en Red 3 se presenta un estado cognitivo en el que los detalles de la imagen devienen sustancia y permiten que el diálogo del pintor con el trazo devenga figura, significado y pensamiento, es decir, que se conviertan en percepción y mente. La percepción y la mente no son, sin embargo, procesos internos: son producto de la intensa red de coordinaciones conductuales con otras personas en contextos específicos, pertenecen al dominio de los eventos sociales y son determinadas por nuestros límites biológicos y por nuestros sistemas culturales. La mente emerge mientras una persona aparece como sujeto e instancia de la experiencia. Por ello, Media Star es una reflexión sobre la pintura como forma de vida, realizada desde la experiencia de pintar.

Agente (2013, temple sobre papel, 48 × 62 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)
Agente
(2013, temple sobre papel, 48 × 62 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)

Por otra parte, la identificación con un cuerpo es similar a la tendencia colectiva por el apego, la cual da origen a un tipo de identidad, racial o comunitaria, que causa la conciencia de los otros en una manera negativa y excluyente, como otros. Sin embargo, la comprensión de que nosotros creamos el mundo a través del diálogo con otras personas hace aparecer un interés compasivo por esos otros, modula nuestra percepción hacia el interés por su corporeidad y su experiencia y da origen a un nosotros.

Cibernautas 2 (2013, temple sobre papel, 62 × 48 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)
Cibernautas 2
(2013, temple sobre papel, 62 × 48 cm, serie Media Star / Papeles de Montpellier)

En la serie Media Star la comprensión de que el sujeto yo y el mundo son construidos a través de la experiencia de pintar y percibir, y que eso ocurre como un diálogo implícito con otros, hace aparecer un interés por esas otras personas y modula nuestra percepción hacia el interés por su presencia. Así, la tendencia a fijar la percepción como un fenómeno que ocurre a uno mismo puede ser acompañado con el interés por otras personas. En las piezas de la serie hay una propuesta para comprender que la percepción puede liberarse de procesos condicionados por un sentido del uno mismo, pues eso produce una enorme dependencia sobre una interpretación deseada y sugiere ser sensibles a las condiciones genuinas y a las posibilidades de la situación presente en el encuentro con la obra, ser conscientes del origen codependiente de nuestra experiencia y ser capaces de actuar sin los condicionantes de los apegos. Ello también nos lleva a valorar con compasión la experiencia de otras personas. La serie de obras de Rébora propone [...] elaborar una técnica para la comprensión basada en una sensación de solidaridad, aquella que permita encontrar un nuevo léxico para dar cuenta de nuestra experiencia compartida como seres humanos. [...]

Media Star (2013, temple sobre tela, 180 × 160 cm, serie Media Star)
Media Star
(2013, temple sobre tela, 180 × 160 cm, serie Media Star)
Vuoto (2014, temple sobre tela, 40 × 140 cm, serie Media Star)
Vuoto
(2014, temple sobre tela, 40 × 140 cm, serie Media Star)

En la pieza que da título a la serie, Media Star, y en Vuoto hay una tensión entre la emergencia de una imagen como metáfora de la aparición de un sujeto y la distensión que implica su desaparición, la experiencia de no ser. Ambas obras permiten cuestionarse en qué consiste salirse de la propia vida y qué está detrás de la fractura, de la imperfección que da origen a un sujeto y a su experiencia. En Media Star, con pequeños trazos azules a partir de una figura antropomorfa amarilla, se construye un espacio casi cúbico dentro de otro espacio, que parece el de una habitación. El conjunto puede verse como la proyección de la persona, del uno mismo rodeado de un espacio de energía vital y de un espacio arquitectónico, que es un segundo cuerpo. En Vuoto, el sujeto a partir del cual se construye la pintura, más bien, desaparece generando la incertidumbre y la angustia de la disolución del uno mismo. En estas piezas se indaga en la identificación de un individuo como un cuerpo que termina en la piel, pero precisamente plantean la pregunta sobre si es posible comprender a un sujeto como una entidad que va más allá de su propio cuerpo.

Jorge Contreras[1]



Taller en Montpellier, Francia, 2012-2013 (Foto: RR)
Taller en Montpellier, Francia, 2012-2013
(Foto: RR)





[1] “Media Star y el espacio como cualidad”, en Roberto Rébora, Materia y discurso de fe / Matter and Discourse of Faith, pp. 50-55.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *