Dibujos: parte inteligente de las artes plásticas

Dibujos:
parte inteligente de las artes plásticas


Tres gatos (2019, monotipia sobre papel, 40 × 50 cm, sin serie)
Tres gatos
(2019, monotipia sobre papel, 40 × 50 cm, sin serie)

[H]ay artistas que enfrentan con responsabilidad el acto creativo, siendo indiferentes a las boberías alternativas, el conceptualismo, etcétera. En esa explosión de vocaciones artísticas que se ha dado en México hay un buen número de [aquellos que] practican su oficio con talento y personalidad definida. Ellos forman las filas de un figurativismo sano en el que se hace necesaria la práctica del dibujo. No están supeditados a la moda y estudian con detenimiento a los maestros del pasado.

Espejo (1994, tinta sobre papel, 25 × 30 cm, sin serie)
Espejo
(1994, tinta sobre papel, 25 × 30 cm, sin serie)
Madre e hijo (2009, acuarela sobre papel, 76 × 56 cm, sin serie)
Madre e hijo
(2009, acuarela sobre papel, 76 × 56 cm, sin serie)

Desde que me enfrenté por primera vez a la obra de Roberto Rébora, nacido en 1963, me emocionó lo genuino de su expresión. Desde entonces, hace siete años, he mantenido en observación su trayectoria. Ahora me toca ver los dibujos y monotipos recientes [...] En sus obras anteriores había advertido un orientalismo que lo llevaba a los espacios abiertos; en las actuales se acerca a Orozco, artista jalisciense como Roberto. Pero no se trata de copiarlo o imitarlo, sino de redescubrirlo y actualizarlo. [...]

Pluto (2008, tinta sobre papel, 30 × 25 cm, sin serie)
Pluto
(2008, tinta sobre papel, 30 × 25 cm, sin serie)

Rata (1994, tinta sobre papel, 25 × 30 cm, sin serie)
Rata
(1994, tinta sobre papel, 25 × 30 cm, sin serie)

Encontrarme con Rébora es para mí una experiencia reconfortante. Se ha dicho que los artistas no son forzosamente inteligentes, pero en él se dan la inteligencia y una cultura sorprendentes. Por eso es un gran dibujante; porque el dibujo, como dijo Leonard da Vinci, es una cosa mental. Es la parte inteligente de las artes plásticas.

José Luis Cuevas[1]


Sin título (1997, tinta sobre papel, 70 × 50 cm, sin serie)
Sin título
(1997, tinta sobre papel, 70 × 50 cm, sin serie)

Ver los dibujos de Rébora –pincel y tinta– es ver una línea a la que conduce una pulsión arrebatada. Caligrafías de la pasión: ver quiere ser en sus dibujos un ver apasionado. Niños y niñas, mujeres, hombres o animales, en sus posturas y gestos, son capturados por una línea que quiere fijar un instante, y que ese instante sea visualmente decisivo. En un instante en que ver es, con frecuencia, transgredir.

La familia II (2009, grafito-acuarela sobre papel, 77 × 57 cm, sin serie)
La familia II
(2009, grafito-acuarela sobre papel, 77 × 57 cm, sin serie)
La Trinidad (2016, acuarela sobre papel, 35 × 25 cm, sin serie)
La Trinidad
(2016, acuarela sobre papel, 35 × 25 cm, sin serie)

En los dibujos de Rébora ver es enfáticamente un erotismo. El ojo del voyeur y el del que espía. De la ternura a la violencia, de la placidez a la crispación, sus líneas escenifican sus “caprichos” del deseo y de la memoria, y que son también celebraciones de esa instantánea libertad que surge del trazo sensible e inteligente.

Miguel Cervantes[2]


Pareja (2017, acuarela-grafito sobre papel, 60 × 50 cm, sin serie)
Pareja
(2017, acuarela-grafito sobre papel, 60 × 50 cm, sin serie)

Descripción, incertidumbre, duda, metamorfosis incesante: pasajes del azar que producen la escritura que los produce: el dibujo. Relámpagos nerviosos, opresivos, líricos, donde el dibujo toma la iniciativa ennobleciendo en el camino a la caricatura. Y la pauta del dibujo no se reduce a cristalizar –revelar, conjurar– escenas de infancia, sino que responde a una exigencia plástica que rompe las fronteras entre la razón y el margen. Tanto más cuanto el dibujo y todo lo que produce –imágenes, vacío, movimiento, estática– sólo se legitima no dejándose disolver en el contenido narrativo. Complicidad entre forma y trama narrativa no como cesión de la una en la otra, sino como afirmación rotunda de la persistencia del poder configurador del dibujo.

Jorge Juanes[3]



Socavón (2017 acuarela-grafito sobre papel 60 × 50 cm, sin serie)
Socavón
(2017 acuarela-grafito sobre papel 60 × 50 cm, sin serie)





[1] “Roberto Rébora por José Luis Cuevas”, en 19 dibujos de Roberto Rébora 1999, Madrid, Embajada de México / Instituto de México en España-Secretaría de Relaciones Exteriores-Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, 1999, pp. 6-8, cuadernillo de exposición de obra.

[2] “En el dibujo”, en Roberto Rébora, Materia y discurso de fe / Matter and Discourse of Faith, p. 83.

[3] Jorge Juanes, “Esquicios”, de “Plástica”, en Crítica / Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, núm. 57, dir. Armando Pinto, Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, junio-julio de 1994.

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