El Medio Inteligente: lenguaje e idea vueltos imagen

El Medio Inteligente:
lenguaje e idea vueltos imagen


Gym  (1994, temple sobre tela, 150 × 210 cm, serie El Medio Inteligente)
Gym
(1994, temple sobre tela, 150 × 210 cm, serie El Medio Inteligente)

Josué Ramírez: Pero háblame de tu inquietud por el lenguaje...

Roberto Rébora: Ahora busco efectos fonéticos a través de los títulos: Ana, Ama, ¡Grita!, Moño, Nada, Maña. Es una manera de atrapar al vuelo de manera sintética el concepto de la imagen: Niños, Cama, Nana, Cuna, etcétera.

¡Grita!  (1994, temple sobre tela, 140 × 100 cm, serie El Medio Inteligente)
¡Grita!
(1994, temple sobre tela, 140 × 100 cm, serie El Medio Inteligente)

JR: ¿Cómo o en qué encuentras lo plástico en ese lenguaje?

RR: Al momento de nombrar el cuadro. Cuando yo exclamo ¡Ama!, lo relaciono de inmediato con una violencia que se traduce en rojo. Porque el rojo es un color que salta –como la palabra ama, a diferencia del azul, que te mete al cuadro. En ese momento, al nombrar y al definir un perfil con rojo me doy cuenta de que, por un lado, defino el perfil, y, por otro lado, le otorgo carácter, en este caso, violento. Es una violencia en cuatro pinceladas, ligera, contraria a la violencia del mucho color embadurnado de quien pinta el mundo caótico. Creo que es una violencia silenciosa –la de las cuatro pinceladas–, no ruidosa como la de la calle.

Ama  (1994, temple sobre tela, 100 × 95 cm, serie El Medio Inteligente)
Ama
(1994, temple sobre tela, 100 × 95 cm, serie El Medio Inteligente)

JR: Pero más que hablar de lenguaje escrito, me estás hablando de experiencia plástica, estética...

RR: Yo no pinto sólo por experiencia estética. Pinto porque pintar es una forma del pensamiento. Y, paradójicamente, sólo cuando dejo de pensar es cuando puedo acceder a pintar. En el instante en que decido poner rojo, pienso sin pensar. Si decidí poner negras las rosas del cuadro de la mujer festiva, Rosas negras, es porque ahí se condensa la intención. Seguramente el primer impulso fue pintar las rosas rojas o blancas, pero éste se intelectualiza, se asume transformándose, se hace inteligible. Es ahí donde la expresión estética puede ser potencializada; no sólo está hecha de sensibilidad, sino también de inteligencia.

Rosas negras  (1994, temple sobre tela, 95 × 100 cm, serie El Medio Inteligente)
Rosas negras
(1994, temple sobre tela, 95 × 100 cm, serie El Medio Inteligente)

JR: Es decir, conceptualizas. Pero, curiosamente, tus conceptos no quieren ser símbolos...

RR: Hay ciertos cuadros en los que el resultado estético está garantizado porque uno tiene reflexiones de índole de significado –las rosas negras–...

JR:...que son, más bien, simbólicas...

RR: [Frunciendo el ceño, me mira, extrañado] ...y otros donde la estética se da como lectura plástica. El sentimiento entrelaza los objetos –elementos y figuras–; de otra manera, piensa.

JR: Pero dime cuál es el significado de lo que yo pienso que se trata de símbolos.

RR: En Rosas negras el color es festivo, tiene que ver con una alegría vacía. En cierto sentido, el color le da significado al llanto.


Diálogo entre Josué Ramírez y Roberto Rébora[1]


Ana  (1994, temple sobre tela, 95 × 100 cm, serie El Medio Inteligente)
Ana
(1994, temple sobre tela, 95 × 100 cm, serie El Medio Inteligente)





[1] En Roberto Rébora, Materia y discurso de fe / Matter and Discourse of Faith, pp. 107-108.

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