Semblanza

Roberto Rébora
(11 de marzo de 1963, Guadalajara, Jalisco)


Artista y editor mexicano. Conocido por sus monotipias de La Niña Precoz y por sus pinturas principalmente elaboradas al temple-óleo, material preparado por él mismo a base de pigmentos naturales y aplicando a su personal manera el modo vladiano,[1] aprendido del propio Vlady, quien fuera su maestro,[2] si bien ha reconocido también como tal al pintor tapatío Alfonso de Lara Gallardo. Estéticamente hablando, es considerado por los críticos de arte Berta Taracena[3] y Erik Castillo[4] como heredero de José Clemente Orozco.

Asimismo, como editor se ha formado “en el campo extendido de conocimiento del saber gráfico (dibujo de propuesta avanzada, caricatura, estampa en diversas modalidades, diseño editorial, bibliofilia, culto por la poesía)”.[5] Funda en 1995 y dirige desde entonces Taller Ditoria, editorial literaria que se distingue por su nómina de autores cuya obra –principalmente poesía– es materializada en bellas ediciones tipográficas, manufacturadas, en libros con diseño único y de tirajes reducidos.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por convocatoria del Fondo Nacional de las Artes en las emisiones 2000, 2004, 2009 y 2014, así como del programa Jóvenes Creadores 1997-1998 y 1990-1991. Actualmente es beneficiario del SNCA por el periodo 2019-2022.

En 2011 le fue otorgado el Premio de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo por Islas de mujeres.

Islas de mujeres (2010, temple sobre tela, 180 × 160 cm, serie Inmaterial)
Islas de mujeres
(2010, temple sobre tela, 180 × 160 cm, serie Inmaterial)

A finales de 2018 comenzó la serie Flujo Mundo, como continuidad de la anterior Media Star, en la que actualmente trabaja. De dicha serie ha realizado en marzo-mayo de 2019 una exposición, homónima, en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México, así como Flujo Mundo Oaxaca en noviembre de 2019-febrero de 2020, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Flujo Mundo en exposición en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, 2019
Flujo Mundo
en exposición en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, 2019


Flujo Mundo Oaxaca, exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2019-2020
Flujo Mundo Oaxaca
en exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2019-2020





[1] Jean-Guy Rens (ed.), Vlady / De la Revolución al Renacimiento, pref. Serge Fauchereau, trad. Tessa Brisac, México, Siglo XXI-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005, p. 111.

[2] Víctor Salomón, Mariano Grimaldo, Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Julián Madero, Julio Ferrá, Arturo Angulo y Pablo Rulfo son también considerados discípulos de Vlady, si bien entre ellos no han conformado un grupo propiamente dicho.

[3] “Para Rébora, el arte es movimiento que ha de realizarse a través de la conciencia del artista, actual o histórica. En las formas del arte de José Clemente Orozco, primer referente de nuestro pintor y editor, en su lenguaje plástico surge un natural enriquecimiento a medida que avanza el tiempo y se fusionan la tradición cultural, la propia de México desde la época prehispánica, y la global del mundo entero, vistas con la penetrante mirada del muralista y lo llevó a originar un arte por igual clásico y barroco, antiguo y contemporáneo. Esas reflexiones, nacidas en una conversación entre Rébora y yo, me llevaron a preguntarme sobre quién va a recibir el emblema del gran arte de Jalisco, aquel erigido por genios impares como Orozco y el Dr. Atl... ¿Podría ser Roberto Rébora?”: Berta Taracena, “Roberto Rébora: editor y artista gráfico”, en Roberto Rébora, Materia y discurso de fe / Matter and Discourse of Faith, pról. Philip Ball, trad. Adriana Díaz Enciso y Fionn Petch, México, Turner, 2016, p. 191.
      Esa publicación incluye ensayos críticos, entrevistas y textos literarios de Erik Castillo, Eduardo Milán, Jorge Contreras, Juan José Gurrola, Miguel Cervantes, Josué Ramírez, Eduardo Vázquez Martín, José Luis Barrios Lara, Daniel Rodríguez Barrón, Gerardo Deniz, Jorge Juanes, José Kozer, Berta Taracena y Carlos Prospero.

Editorial Turner en Distribuidora Océano - Materia y discurso de fe / Matter and discourse of faith

[4] “Rébora, pintor posterior al debate entre figuración y abstracción, es un artista que se moviliza en un protocolo que toma lo mejor de ambos modelos visuales. Admirador y conocedor confeso del portentoso legado de José Clemente Orozco, es quizá el único artista marcado fuertemente por la influencia del gran jalisciense que ha podido lidiar con el peso de tal marca y salir avante de la hipnótica fascinación orozquiana con una producción propia, de gran relevancia. Eso no es poca cosa, ya que en la recepción de la obra inconfundible y única de Rébora se nota el tributo continuo a las metodologías que implementó Orozco para construir y moldear pictográficamente el espacio visual”: Erik Castillo, “Roberto Rébora: obra reciente, 2013-2016”, en Roberto Rébora, Materia y discurso de fe / Matter and Discourse of Faith, p. 16.

[5] Erik Castillo, ibid., p. 15.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *